Gestionando más y mejores servicios de salud

 “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Agenda Semanal

boletin

asis

riesgos

Prevención en Salud

Estrategias Sanitarias

ITS y VIH

Presentación

Contribuir en la infección y control de infecciones de transmision sexual mediante una atencion integral de la salud fortaleciendo las actividades de prevencion, promoviendo estilos de vida y entornos saludables con enfoque de deberes y derechos, equidad de genero e interculturalidad, priorizando a la poblacion en pobreza extrema del distrito de San Juan de Lurigancho.

En los últimos años, la Dirección de Red de Salud SJ de Lurigancho, de gran afluencia de pacientes en sus 34 EE.SS y el único Centro de Referencias de ITS – CERITS, viene realizando importantes esfuerzos para mejorar la oferta Integral de servicios y satisfacer la demanda de la población, promoviendo el acceso y la importancia de hacerse el diagnóstico, el tamizaje oportuno de Pruebas Rápidas para descarte de Sífilis, VIH y Hepatitis B con entrega de resultados inmediatos (en minutos), el uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión, como medidas preventivas para el VIH, con el propósito de buscar en el individuo un cambio de comportamiento y que además lo sitúe como vulnerable a la epidemia, con el fin de que se tome acciones y decisiones eficaces para evitar su transmisión. En el Distrito SJL desde el año 2000, se viene notificando los casos de VIH presentes en el Distrito, entre varones y mujeres en las diferentes etapas de vida y condición (sea gestante, tenga VIH con diabetes, tuberculosis, cáncer, etc.) siendo un total de 1247 casos acumulados en estos últimos 15 años.

Visión y Misión

...

Líneas de Acción

...

Equipo Técnico

Responsable: Licenciada en Obstetricia Corina Vasquez Quijandria

Normatividad

 

  • Norma Técnica de Salud Nº 097-MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica De Salud De Atención Integral Del Adulto Con Infección Por El Virus De La Inmunodeficiencia Humana(VIH).
  • Ley 28243 ley que amplía y modifica la ley Nº 26662 sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  y las infecciones de Trasmisión Sexual. Ley que establece la confidencialidad del diagnóstico y la gratuidad de la atención integral, incluyendo el tratamiento antirretroviral.
  • Resolución Ministerial Nº 306-98-SA/DM aprobada la guía Nacional de Consejería en ITS, VIH SIDA y HVB.
  • Directiva Sanitaria Para La Atención Médica Periódica A Las/Os Trabajadoras/Es Sexuales Y HSH.
  • Resolución Ministerial Nº 619-99-SA/DM-Guía de Manejo del Niño Infectado del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  • Plan Concertado de Salud 2007 – 2020, comunica los principales lineamientos de política de salud referido a vigilancia, control y atención integral de las enfermedades transmisibles (malaria, VIH y TBC).
  • Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión Madre-Hijo de VIH y la Sífilis Congénita. NTS No.064-MINSA DGSP V.02 - Resolución Ministerial Nº 463-2007∕MINSA-LIMA-PERU.
  • Sistema de Manejo Post-Exposición Ocupacional al Virus de inmunodeficiencia Humana en los Trabajadores de Salud. Directiva No…….MINSA DGSP-DEAIS V.2.
  • Norma Técnica de Salud, para el Manejo de Infecciones de Transmisión  Sexual en el Perú. NTS No.077 MINSA DGSP-V.01 (23-04-2011).
  • Norma Técnica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú. NTS No.092 MINSA/DIGESA - Resolución Ministerial No.485-2010.
  • Norma Técnica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú. NTS No.092 MINSA/DIGESA - Resolución Ministerial No.485-2010.
  • Resolución Ministerial 242-2009 Aprueban Directiva Sanitaria para la Distribución del Condón Masculino a usuarios/as en Servicios de Salud.

 

 

Boletín Epidemiológico